domingo, 17 de enero de 2010
Grelos sobre Londres
Estoy ordenando cosas, y entre otras encuentro esta ilustración para un cuento de Ana "Rasta", una profe, que además de escribir maravillosamente en Gallego e Inglés, se ha pegado un curro de la leche confeccionando un libro en el idioma de los ancestros de Lord Jim (el comedor de genciana de Don Torrente Ballester) y su material didáctico.
Me costó hacerla demasiado tiempo, ya que estaba secuestrada por otro trabajo, pero cuando me puse de verdad disfruté un montón, por lo cual le estoy muy agradecida.
Las fotos, menos las del protagonista, son de Vitor Mejuto, el cual me las cedió con su habitual generosidad, aún sabiendo que iba a proferirles este destrozo.
La lámina original ( sin grelos voladores, ni créditos de Novedades Prieto) en este momento es propiedad del Excelentísimo Ayuntamiento de Zarravea, cuyo alcalde viajará a Londres el próximo 2 de Febrero, junto con su secretaria, para comprobar que los grelos han sido recogidos y entregados en su destino...
sábado, 16 de enero de 2010
Poesía húmeda
Tendida,
con los muslos como alas abiertas,
dispuestas al vuelo.. me incitas,
me invitas a viajar por lácteas vías
y negros agujeros levemente desvelados
por tú mano que juega
por pudores y sudores enjugando
entre pétalos de carne, el estigma
de tu flor más desnuda,
Mojándolo todo...
Volando por universos de licor.
Húmedas llamas
los labios que con tus dedos
delicadamente delatas, dilatas para mí,
mostrándome, obscena la cueva del milagro
por donde mana el líquido rayo de la vida,
incandescente fuente, lechosa lava,
salpicaduras de agua profunda que inunda
Mojándolo todo...
volando por universos de licor.
Mi boca
besando tus labios incendiados
se dispone a beber en tu cáliz de polen y licor
y, entre zumos y zumbidos de olas y alas,
libidinosamente libar el néctar
de la flor de tus mareas...
lamiendo la miel salada que te fluye
y quema mi lengua que vibra,
lasciva, entre savia y saliva
mojándolo todo...
volando por universos de licor
Mis alas
de cera batiendo combatiendo tu fuego
en oleadas de ardientes espumas y plumas
e Ícaro volando tan alto, tan alto...
que a punto de entrar en el jardín del Edén,
fundido su vuelo por tu derramado sol,
cae, como el ángel exterminado,
al mar de los naufragios,
mojándolo todo...
volando por universos de licor.
con los muslos como alas abiertas,
dispuestas al vuelo.. me incitas,
me invitas a viajar por lácteas vías
y negros agujeros levemente desvelados
por tú mano que juega
por pudores y sudores enjugando
entre pétalos de carne, el estigma
de tu flor más desnuda,
Mojándolo todo...
Volando por universos de licor.
Húmedas llamas
los labios que con tus dedos
delicadamente delatas, dilatas para mí,
mostrándome, obscena la cueva del milagro
por donde mana el líquido rayo de la vida,
incandescente fuente, lechosa lava,
salpicaduras de agua profunda que inunda
Mojándolo todo...
volando por universos de licor.
Mi boca
besando tus labios incendiados
se dispone a beber en tu cáliz de polen y licor
y, entre zumos y zumbidos de olas y alas,
libidinosamente libar el néctar
de la flor de tus mareas...
lamiendo la miel salada que te fluye
y quema mi lengua que vibra,
lasciva, entre savia y saliva
mojándolo todo...
volando por universos de licor
Mis alas
de cera batiendo combatiendo tu fuego
en oleadas de ardientes espumas y plumas
e Ícaro volando tan alto, tan alto...
que a punto de entrar en el jardín del Edén,
fundido su vuelo por tu derramado sol,
cae, como el ángel exterminado,
al mar de los naufragios,
mojándolo todo...
volando por universos de licor.
Tu cumple
Me hubiera encantado ponerme mis mejores galas para ir a celebrar tu cumple...
Tenía escrita una carta de amor para ti pero no sé donde la metí . De cualquier modo, que sepas, que en cuanto pueda mirarte a los ojos te lo diré todo.
Te quiero, mi niña, mi hermana glamourosa y amorosa.
Tenía escrita una carta de amor para ti pero no sé donde la metí . De cualquier modo, que sepas, que en cuanto pueda mirarte a los ojos te lo diré todo.
Te quiero, mi niña, mi hermana glamourosa y amorosa.
domingo, 3 de enero de 2010
Parte metereológico

Hablar de mi salud me resulta difícil, más que nada porque contando como he estado, o estoy, me siento dando paso, o mejor dicho, cediendo más espacio a la enfermedad. Me siento abriéndole las puertas, tirando muros y dejándola pasar de mi cuerpo a ese lugar de mi alma de atea donde se encienden mis ánimos, y dándole más importancia de la que quiero concederle. En definitiva, me siento nombrando y renombrando un mal estar que cada vez que cede yo ya no quiero mirar, no vaya a ser que se me instale como si toda yo fuese su casa y ocupe todo mi universo. Ya sé que tengo que prever ciertas cosas, y lo hago y lo haré , pero tengo una necesidad tremenda de una tregua como la que tuve hasta ahora después de descubrir la SQM esta de las pelotas. Ya me llega cuando todas mis fuerzas y todos mis planes consisten en no ahogarme, o no irme por la pata abajo y mi universo contrae el zoom a cuatro prioridades: conseguir que el aire encuentre el camino hacia mis pulmones , que la comida tarde en encontrar la salida y no monte un cristo, que no me vuelva asesina de ningún médico y que no puedan conmigo la desesperación ni el miedo.
Ya me llega, por eso cuando los síntomas no están, o no son tan cabrones, dejo de mirarla, por más que tenga que tomar medidas, ya que ella solita se encarga de volver mi cara hacia la suya.
Pues por eso no quiero contaros como han sido los días, porque hablo primero contigo, y luego contigo, y al final del día contigo, y, lógicamente, además de sentir que me quereis tanto como yo a vosotros, siento todo lo anterior y me da mucha pereza, porque quiero mirar hacia el paseo con setas o con mar, hacia el sofá con caricias, dejar mi mirada posada en las vacaciones con todos mis hijos, en los ratos con amor de amigos, en las confidencias de hermanas, en mis cuentos, en los cuentos de otros, en las palabras vía telecom, en los blogs amigos, y en un avión amarillo que hoy eschotamos varias veces...
La noche del viernes hubo marejada alta sobre mi noreste, apenas dormí, sentada, carraspeando y temblando de frío. Ayer estuve todo el día sentada en el sofá, con cagarrina, pero hoy ya salí de nuevo a pasear ( a seguir rastreando cantareliñas) y después de comer estuve grabando hijos intentando hacer volar un avión amarillo. Lo conseguimos, incluso después de eschotarlo al primer aterrizaje, destrozarle las alas contra el suelo y el timón contra un árbol, y salvarlo de la boca de un perro. Alfonso fillo es todo un manitas, (montó los boxes en pleno monte) y aunque Antón sufrió y se resistiera a volver a pilotarlo y yo sea una pésima grabadora de vídeos, la risa, una pequeña muestra de toda la que hubo, quedó grabada en varios vídeos. Intentaré subir alguno , mientras mando a la mierda, en este momento de calma, a la SQM de los cojones.
sábado, 2 de enero de 2010
Año nuevo
Siempre me han dado igual los calendarios y los propósitos de enmienda tan típicos de estas fechas, pero a mi alma de gallega ateosupersticiosa parece traérsela al pairo, ya que, a poco que me despiste, me la encuentro cometiendo la traición de hacer lecturas de presagios tan inverosímiles como irracionales.
Esta primera mañana del año quise ir al monte sabiendo que iba a ser el primer paseo del año, y que mi subconsciente húmedocelta se pondría a hacer cálculos de cómo sería el resto del año. Elegí el olor marrón de los helechos húmedos que cubren las faldas de Lobeira, el verde aroma del musgo agazapado bajo las agujas desprendidas por los pinos, y el perfume amarillo, casi anaranjado, de los cantarelus que brotan bajo esa mullida alfombra de delicioso tacto y embriagador sonido.
Chap, chap, chop. chop,
Chap, chap, chop. chop - chapoteaban mis botas cuando empecé a verlas.
-¡Ohhhh, mira esto!
Cantarelus del tamaño de un huevo, no de codorniz, si no de los que ponen nuestras gallinas. Racimos acampanados brotando de la tierra a la sartén, pasando por ese entusiasta momento de descubrir el delicioso oro asomando sobre la tierra.
Ese aroma inconfundible, mezclado con esa alegría indescriptible que da el encontrar alimentos por los bosques me colocó más que cualquier champán de fin de año, si pudiera tomarlo, claro...
Desde luego está claro que los homos llevamos siendo recolectores el 99% de nuestra existencia como especie, sobre todo las homos, y que nuestro subconsciente recibe los frutos de la tierra como el mejor de los regalos que algún día fueron, y a poco que lo dejemos suelto, y le liberemos de lo que le ciñen las cortas miras de compradores de bandejas en estanterías, nos encontraremos saltando ante unas moras, unas fresas silvestres o unas setas.
A ratos llovía, sin fuerza, con pereza, diría, y ahí estábamos tú y yo caminando juntos, armados de botazas, chambergos, gorros, tu romántico paraguas y la cesta de mimbre otra nueva entrada de año.
Empezar el año eligiendo si pasear junto al mar, o por medio del bosque mientras mis hijos duermen, o juegan con la abuela y tú me acompañas, me parece un lujo, por más cotidiano e insulso que pueda parecerle a alguien el salir la primera mañana de enero a sólo 1 km de casa en línea recta y cuesta arriba. Pero sí aún encima me dices que el petirrojo que nos acompaña todo el rato es el que vive a la puerta de nuestra casa y barajamos la posibilidad de que se haya apuntado a nuestra salida montuna, el año no puede empezar mejor, porque no puedo imaginar nada mejor que sentir que tú crees posible esta amistad pajaril mientras caminamos juntos otro primero de enero y llenamos la cesta de cantarelas tan deliciosas como la entrada de año montuna que acabamos de pasar..
Ya tenemos para cinco o seis revueltos de esos que tanto os gustan y que adornan maravillosamente nuestra mesa, así que ¡venir pronto!
¡Feliz año, Felices años!
Ya tenemos para cinco o seis revueltos de esos que tanto os gustan y que adornan maravillosamente nuestra mesa, así que ¡venir pronto!
¡Feliz año, Felices años!
martes, 22 de diciembre de 2009
Merry Chritsmas, baby!
Que en palaveano sería algo así como:
¡Feliz Navidad, neeeno!
Recuerdo el frío clavándose contra mis huesos, la mesa llena de cosas dulces y duras, los viejos que mi padre no podía soportar cenasen solos en sus casa, mis abuelos, mi abuela Mamatín y su hambre canibal y senil que cada Navidad acababa en empacho; las ostras, las alcachofas rellenas, las botellas verdes de champán y... la mirilla esperando la fiesta de los plagos.
Ya lo conté más de una vez y hoy estoy poco escritora, pero no puedo dedicar una entrada a la navidad sin recordad a los plagos y a sus fiestas, las mejores fiestas del barrio.
(o neeena, asejún con quien te cruzases)
¡Feliz Navidad, neeeno!
Recuerdo el frío clavándose contra mis huesos, la mesa llena de cosas dulces y duras, los viejos que mi padre no podía soportar cenasen solos en sus casa, mis abuelos, mi abuela Mamatín y su hambre canibal y senil que cada Navidad acababa en empacho; las ostras, las alcachofas rellenas, las botellas verdes de champán y... la mirilla esperando la fiesta de los plagos.
Ya lo conté más de una vez y hoy estoy poco escritora, pero no puedo dedicar una entrada a la navidad sin recordad a los plagos y a sus fiestas, las mejores fiestas del barrio.
(o neeena, asejún con quien te cruzases)
viernes, 20 de noviembre de 2009
domingo, 8 de noviembre de 2009
secretos de mano izquierda...

A tiro de los dedos de la mano izquierda se esconden estas palabras y muchas más...(supongo):
Cerezas, fresas.
casa, casada,
sed, seda. sedada,
acercarse,acercarte,
desear, desearse, desearte, deseada,
besar, besa, besada
caracter, carecteres,
cerdas, cerdada...
certeza,
Cerceda,Caracacas
cerca,
resaca,
tracas,
fracasar,
acarrear,
recabar,
ver, verte, verse,
versar, versa,
carta,cartear, cartera,
cagar, cagarse,
defecar,
cagar, cagarse, cagarte,cagada
vara
asar, asada
brasa. brasera,
rasa, rasera,
casa, casera,
cargar
gas, gaseada
zafar
rezar
regar
varar
regar
varar
Ser
Estar
Zarra
(jobar, sí que tiene tela que estés a tiro de mano izda y que salgas tan pegado a estas últimas palabras)
Con la izda y sin poner acento:
gargara,barbara...
Mira porque se me dá...
Será la hora intempestiva, la luna traicionera, la mojadura de esta tarde por el monte, las ganas con las que me quedé de andar más, o quizás el vapor de las setas convirtiéndose en tortilla en la sartén. Puede que sea la nueva levadura madre del nuevo pan, la ternera ecológica gallega (¡dios que buena está!) la inflamación de mucosas o el embarazo intestinal. Aunque quizás sea el agotamiento por risa o la liberación de la responsabilidad laboral, o lo mismo sólo es que ya se me ha dormido el lado derecho y que el izdo se lo monta por su lado...¡quién sabe!, pero el caso es que me he encontrado aquí, a las tantas, viendo como mi mano izda juega a encontar palabras escondidas a tiro de sus dedos, y me está empezando a preocupar que además se ponga tonta y se le dé por gritar y despierte a la derecha y no puedan parar, y ...
¡Qué peligro, quieeeeeeroooooo doooooormiiiiiir!
viernes, 6 de noviembre de 2009
jueves, 5 de noviembre de 2009
En una barca llevo una perla blanca
Intentando poner etiquetas en este blog, me cargué esta entrada con todas las visitas...sorry.
Beth
En una barca llevo una perla blanca
y dicen las olas que es perla sin rey
que el corazón le arranca.
Soy almirante, en una barca errante
y a golpe de remo me nombro yo Rey,
yo seré un rey emigrante
Y allá cada cual con su ley que yo soy Rey por un día
Y allá cada cual con su ley que yo me debo a la mía
Y ahora soy un Monarca, mi reino está en mi barca
navega una Perla Blanca y su Rey
por el azul de los mares
El mismo azul de mis penas, el mismo que hay en mis venas
el mismo azul de mi techo,
el mismo azul de mi lecho
En una barca lleva una Perla Blanca al Edén.
Y allá cada cual con su ley que yo soy Rey por un día
Y allá cada cual con su ley que yo me debo a la mía
Desde el norte hasta el sur, de Oriente hasta Poniente
traslado mi Villa y Corte a la vez
bajo el temblor de los vientos
Claros los sentimientos que envuelven mi corona
bahía de otra persona que es
mi mascarón de proa.
El espíritu de mi tiempo, remanso en la tormenta
el único sol que calienta,
el único que cuenta.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



.jpg)

