domingo, 17 de enero de 2010

Grelos sobre Londres



Estoy ordenando cosas, y entre otras encuentro esta ilustración para un cuento de Ana "Rasta", una profe, que  además de escribir maravillosamente en Gallego e Inglés,  se ha pegado un curro de la leche confeccionando un libro en el idioma de  los ancestros de Lord Jim (el  comedor de genciana de Don Torrente Ballester)   y su material didáctico.

 Me costó hacerla demasiado tiempo, ya que estaba secuestrada por otro trabajo, pero cuando me puse de verdad disfruté un montón, por lo cual le estoy muy agradecida.

Las fotos, menos las del protagonista, son de Vitor Mejuto,  el cual me las cedió con su habitual generosidad, aún sabiendo que iba a proferirles este destrozo.

La lámina original ( sin grelos voladores,  ni créditos de Novedades  Prieto)   en este momento es propiedad del Excelentísimo Ayuntamiento de Zarravea, cuyo alcalde viajará a Londres el próximo  2 de Febrero, junto con su secretaria, para comprobar que los grelos han sido recogidos y entregados en su destino...


sábado, 16 de enero de 2010

Poesía húmeda




Tendida,
con los muslos como alas abiertas,
dispuestas al vuelo.. me incitas,
me invitas a viajar por lácteas vías
y negros agujeros levemente desvelados
por tú mano que juega
por pudores y sudores enjugando
entre pétalos de carne, el estigma
de tu flor más desnuda,
Mojándolo todo...
Volando por universos de licor.

Húmedas llamas
los labios que con tus dedos
delicadamente delatas, dilatas para mí,
mostrándome, obscena la cueva del milagro
por donde mana el líquido rayo de la vida,
incandescente fuente, lechosa lava,
salpicaduras de agua profunda que inunda
Mojándolo todo...
volando por universos de licor.

Mi boca
besando tus labios incendiados
se dispone a beber en tu cáliz de polen y licor
y, entre zumos y zumbidos de olas y alas,
libidinosamente libar el néctar
de la flor de tus mareas...
lamiendo la miel salada que te fluye
y quema mi lengua que vibra,
lasciva, entre savia y saliva
mojándolo todo...
volando por universos de licor

Mis alas
de cera batiendo combatiendo tu fuego
en oleadas de ardientes espumas y plumas
e Ícaro volando tan alto, tan alto...
que a punto de entrar en el jardín del Edén,
fundido su vuelo por tu derramado sol,
cae, como el ángel exterminado,
al mar de los naufragios,
mojándolo todo...
volando por universos de licor.






Tu cumple


Me hubiera encantado ponerme mis mejores galas para ir a celebrar tu cumple...

Tenía escrita una carta de amor para ti pero no sé donde la metí .  De cualquier modo, que sepas, que  en cuanto pueda mirarte a los ojos te lo diré todo.

Te quiero, mi niña, mi hermana glamourosa y amorosa.


domingo, 3 de enero de 2010

Parte metereológico



Hablar de mi salud me resulta difícil, más que nada porque contando como he estado, o estoy,  me  siento dando paso,  o mejor dicho, cediendo más espacio  a la  enfermedad. Me siento abriéndole las  puertas, tirando muros y dejándola pasar  de mi cuerpo a ese lugar de mi alma de atea donde se encienden mis ánimos,  y dándole más importancia de la que quiero concederle. En definitiva,  me siento nombrando y renombrando un mal estar que cada vez que cede yo  ya no  quiero mirar, no vaya a ser que se me instale  como si toda yo fuese su casa y ocupe todo mi universo.  Ya sé que tengo que prever ciertas cosas, y lo hago y lo haré , pero tengo una necesidad tremenda de una tregua como la que tuve hasta ahora después de descubrir la SQM esta de las pelotas.   Ya me llega cuando todas mis fuerzas y todos mis planes consisten en no ahogarme, o no irme por la pata abajo  y mi universo contrae el zoom  a cuatro prioridades:  conseguir que el aire encuentre el camino hacia mis pulmones , que  la comida tarde en encontrar la salida y no monte un cristo,  que no me vuelva asesina de ningún médico  y que no puedan conmigo la desesperación ni el miedo.
Ya me llega, por eso cuando los síntomas no están, o no son tan cabrones,  dejo de mirarla, por más que tenga que tomar medidas, ya que ella solita se encarga de volver mi cara hacia la suya.

Pues por eso no quiero contaros como han sido los días, porque hablo primero contigo, y luego contigo, y al final del día contigo, y, lógicamente, además de sentir que me quereis tanto como yo a vosotros, siento   todo lo anterior y me da mucha pereza,  porque quiero  mirar hacia  el paseo con setas o con mar, hacia  el  sofá con caricias,  dejar mi mirada posada en  las vacaciones con todos mis  hijos, en los ratos con amor de  amigos, en las confidencias de hermanas, en mis cuentos, en los  cuentos de otros, en las palabras vía telecom,  en los blogs amigos,  y  en un  avión amarillo que hoy  eschotamos varias veces...

La noche del viernes hubo marejada alta sobre mi noreste, apenas dormí, sentada, carraspeando y temblando de frío.  Ayer estuve todo el día sentada en el sofá, con cagarrina, pero hoy ya salí de nuevo a pasear ( a seguir rastreando cantareliñas)  y después de comer estuve grabando hijos intentando hacer volar  un avión amarillo. Lo conseguimos, incluso después de eschotarlo al primer aterrizaje, destrozarle las alas contra el suelo y el timón contra un árbol, y salvarlo de la boca de un perro. Alfonso fillo es todo un manitas, (montó los boxes en pleno monte)  y aunque Antón sufrió y se resistiera a  volver a pilotarlo y yo sea una pésima grabadora de vídeos, la risa, una pequeña muestra de toda la que hubo,  quedó grabada en varios vídeos. Intentaré subir alguno , mientras mando a la mierda, en este momento de calma,  a la SQM de los cojones.

sábado, 2 de enero de 2010

Año nuevo




 Siempre me han dado igual los calendarios y los propósitos de enmienda tan típicos de estas fechas, pero  a  mi alma de gallega ateosupersticiosa parece traérsela al pairo,  ya que, a poco que me despiste,   me la encuentro cometiendo la traición  de hacer  lecturas de presagios tan inverosímiles como  irracionales.

Esta primera mañana del año  quise ir al monte  sabiendo que iba a ser el primer paseo del año, y que mi subconsciente húmedocelta se pondría a hacer cálculos de cómo sería el resto del año.  Elegí el olor marrón de los helechos húmedos que cubren las faldas de Lobeira, el verde aroma del  musgo agazapado bajo las agujas  desprendidas por  los pinos, y el perfume amarillo, casi anaranjado, de los cantarelus que brotan bajo esa mullida  alfombra de delicioso tacto y embriagador sonido.
Chap, chap, chop. chop,
Chap, chap, chop. chop - chapoteaban  mis botas  cuando empecé a verlas.

 -¡Ohhhh, mira esto!

Cantarelus del tamaño de un huevo, no de codorniz, si no  de los que ponen nuestras gallinas. Racimos acampanados brotando de la tierra a la sartén,  pasando por ese entusiasta  momento de descubrir el  delicioso oro asomando sobre la tierra.
Ese aroma inconfundible, mezclado con esa alegría indescriptible que da el encontrar alimentos por los bosques me colocó más que cualquier champán de fin de año, si pudiera tomarlo, claro...

Desde luego está claro que los homos llevamos siendo recolectores el 99% de nuestra existencia como especie, sobre todo las homos,  y que nuestro subconsciente recibe los frutos  de la tierra  como el mejor de los regalos que algún día fueron, y a poco que lo dejemos suelto, y le liberemos de lo que le ciñen las cortas  miras de compradores de bandejas en estanterías,  nos encontraremos  saltando ante unas moras, unas fresas silvestres  o unas setas.


A ratos llovía, sin fuerza, con pereza, diría, y ahí estábamos tú  y yo caminando juntos, armados de   botazas, chambergos, gorros, tu romántico paraguas y  la cesta de mimbre  otra nueva  entrada de año.


Empezar el año eligiendo si pasear junto al mar, o  por  medio del bosque  mientras mis hijos duermen, o juegan con la abuela  y tú me acompañas, me parece un lujo, por más cotidiano e insulso que pueda parecerle a alguien  el  salir la primera mañana de enero  a  sólo 1 km de casa en línea recta y cuesta arriba.  Pero sí aún encima me dices que el petirrojo que    nos acompaña todo el rato es el que vive a la puerta de nuestra casa  y barajamos la posibilidad de que se haya apuntado a nuestra salida montuna,  el año no puede empezar mejor, porque no puedo imaginar nada mejor que sentir que tú   crees posible esta amistad pajaril mientras caminamos juntos  otro primero de enero y llenamos la cesta de cantarelas tan deliciosas como la entrada de año montuna  que acabamos de pasar..

Ya tenemos para cinco o seis  revueltos de esos que tanto os gustan y que  adornan maravillosamente  nuestra mesa, así que ¡venir pronto!

¡Feliz año, Felices años!




martes, 22 de diciembre de 2009

Merry Chritsmas, baby!

Que en palaveano sería algo así como:

¡Feliz Navidad, neeeno!
Recuerdo el frío clavándose contra mis huesos, la mesa llena de cosas dulces y duras, los viejos que mi padre no podía soportar cenasen solos en sus casa, mis abuelos, mi abuela Mamatín y su hambre canibal y senil que cada Navidad acababa en empacho; las ostras, las alcachofas rellenas, las botellas verdes de champán y... la mirilla esperando la fiesta de los plagos.

Ya lo conté más de una vez y hoy estoy poco  escritora, pero no puedo dedicar una entrada a la navidad sin recordad a los plagos y a  sus fiestas, las mejores fiestas del barrio.




(o neeena, asejún con quien te cruzases)

viernes, 20 de noviembre de 2009

Luces de lotería



La lotería  del amor, la de la muerte, la de la  vida.
Con tres heridas yo ....





domingo, 8 de noviembre de 2009

secretos de mano izquierda...


A tiro de los dedos de la mano izquierda se esconden estas palabras y muchas más...(supongo):

Cerezas, fresas.
casa, casada, 
sed, seda. sedada, 
acercarse,acercarte,
desear, desearse, desearte, deseada,
besar, besa, besada
caracter, carecteres,
cerdas, cerdada...
certeza,
Cerceda,Caracacas
cerca,
resaca,
tracas,
fracasar,
acarrear,
recabar,
ver, verte, verse,
versar, versa,
carta,cartear, cartera,  
cagar, cagarse,
defecar,
cagar, cagarse, cagarte,cagada
vara
asar, asada
brasa. brasera,
rasa, rasera,
casa, casera,
cargar
gas, gaseada
zafar
rezar
regar
varar


Ser
Estar
Zarra
(jobar,  sí que tiene tela que estés a tiro de mano izda y que salgas tan pegado a estas últimas palabras)

Con la izda y sin poner acento:

gargara,barbara...

Mira porque se me dá...
Será la hora intempestiva, la luna traicionera, la mojadura de esta tarde por el monte, las ganas con las que me quedé de andar más, o quizás el vapor de las setas convirtiéndose en tortilla en la sartén. Puede que sea la nueva levadura madre del nuevo pan,  la ternera ecológica gallega (¡dios que buena está!)  la inflamación de mucosas o el embarazo intestinal. Aunque quizás sea el agotamiento por risa o la liberación de la responsabilidad laboral,    o lo mismo sólo es que ya se me ha dormido el lado derecho y que el izdo se lo monta por su lado...¡quién sabe!, pero el caso es que me he encontrado aquí, a las tantas,  viendo como mi mano izda juega  a encontar palabras escondidas  a tiro de sus dedos, y me está empezando a preocupar que además se ponga tonta y se le dé por gritar y  despierte a la derecha y no puedan parar, y ...
¡Qué peligro, quieeeeeeroooooo doooooormiiiiiir!








viernes, 6 de noviembre de 2009

Buenas noches


Que me voy a la cama ...ya seguiré arreglando las etiquetas mañana

jueves, 5 de noviembre de 2009

En una barca llevo una perla blanca

Intentando poner etiquetas en este blog, me cargué esta entrada con todas las visitas...sorry.


                                           Beth


En una barca llevo una perla blanca
y dicen las olas que es perla sin rey
que el corazón le arranca.

Soy almirante, en una barca errante
y a golpe de remo me nombro yo Rey,
yo seré un rey emigrante

Y allá cada cual con su ley que yo soy Rey por un día
Y allá cada cual con su ley que yo me debo a la mía

Y ahora soy un Monarca, mi reino está en mi barca
navega una Perla Blanca y su Rey
por el azul de los mares

El mismo azul de mis penas, el mismo que hay en mis venas
el mismo azul de mi techo,
el mismo azul de mi lecho

En una barca lleva una Perla Blanca al Edén.

Y allá cada cual con su ley que yo soy Rey por un día
Y allá cada cual con su ley que yo me debo a la mía



Desde el norte hasta el sur, de Oriente hasta Poniente
traslado mi Villa y Corte a la vez
bajo el temblor de los vientos

Claros los sentimientos que envuelven mi corona
bahía de otra persona que es
mi mascarón de proa.

El espíritu de mi tiempo, remanso en la tormenta
el único sol que calienta,
el único que cuenta.