jueves, 5 de noviembre de 2009

otoño en Faxilde


 El cielo no está para observaciones astronómicas con tanta nube lanzando agua sobre el otoño, pero el suelo está a reventar de colores y olores y con ese punto de humedad tan... de gnomo de Faxilde.
¿Qué pedirle a un  otoño  que me trae boletos y macrolepiotas al jardín? ¿cantarelas? :-)

Para  todos mis gnomos y gnomas


miércoles, 14 de octubre de 2009

Se non te chega este mundo faite astronauta




TRIS TRAS - MARFUL



Eu non sei que tes nos ollos, que se me miras ti matas,
matasme se para min ris, matasme cuando me falas.
Meus ollos choran por verte, meu corazón por amarte,
meus pés por chegar a ti, meus brazos por abrazarte.
Deseaba de te ver, trinta días cada mes,
cada semana o seu día, e cada día unha vez.
Tes os olliños azuis, inda agora reparei,
se reparara máis cedo, non amaba a quen amei.
Ai de min que xa non podo, cantar esta cantiguiña,
din que o amor é tan cego que non sabe de malicia,
durante os primeiros anos todo é rosa sen espiñas.
Hai mulleres que lamen as latas como gatas,
se non che chega este mundo faite astronauta.
Hai mulleres valentes, que ensinan os dentes,
se non che chega este mundo faite astronauta.
Hai mulleres que se pintan de caolín na Costa de Marfil,
di Rita Riveiro,
se non che chega este mundo faite astronauta.
Hai mulleres altas, redondas, coloradas,
se non che chega este mundo...



Yo no sé que tienes en los ojos, que se me miras me matas,


me matas si me sonríes, me matas cuando me hablas.


Mis ojos lloran por verte, mi corazón por amarte,


mis pies por llegar a ti, mis brazos por abrazarte.


Deseaba verte, treinta días cada mes,cada semana su día, y cada día una vez.


Tienes los ojillos azules , aun ahora reparé


si hubiera reparado más temprano, no amaba la quien amé.


Ai de mí que ya no puedo, cantar esta cantiguiña,


dicen que el amor es tan ciego que no sabe de malicia,


durante los primeros años todo es rosa sin espinas.


Hay mujeres que lamen las latas como gatas,


si no te llega este mundo hazte astronauta.


Hay mujeres valientes, que enseñan los dientes,


si no te llega este mundo hazte astronauta.


Hay mujeres que se pintan de caolín en la Costa de Marfil, dice Rita Riveiro,


si no te llega este mundo hazte astronauta.


Hay mujeres altas, redondas, coloradas,


si no te llega este mundo...



lunes, 12 de octubre de 2009






Descubrí que estaba en gris justo cuando te ví a ti dentro del vídeo, así que cambié a color y te pille hablando de la hierba, la larga y suave hierba isleña.
¡ Qué paseo más sabroso dimos el sábado, por dios, cuanta belleza y tranquilidad! Que bien tenerte tan cerca! El domingo también fue muy hermoso, la Gloria, La concha, La Carmen Y la ventana que hicimos al mar.










También cuelgo aquí unas puestas de sol de ahora mismo. Al ver el ventanal que hicimos recuerdo aquello de "si tu casa te encierra rompe un muro..." o "Si non te chega este mundo faite astronauta."


A mí no me encierra mi casa, es más la casa me da la vida, pero aún así necesitaba romper ese muro hacia el horizonte.


Espero que el cabrón del vecino siga limpiando su maleza, si no le rajaré la cuatro ruedas de su deportivo azapatillado ada vez que las ponga nuevas, o le haré una oferta que no pueda rechazar.
Estoy harta de no poder mirar al mar por lo puerco y desconsiderado que es el capullo este, (además de narcotraficante) y va de guay...
Menos mal que al otro lado tenemos al dermátologo arañado, al que es capaz de hacer una expedición con 11 mini sobrinos armados con una cucharilla para comerse mi casa de chocolate y quedarse inconsciente con el trallazo del pastor eléctrico de los caballos.

¡Que viva el vecindario! El bueno, claro, el de los dermatólogos arañados, el de las xeitosas y el de los caballos.

jueves, 8 de octubre de 2009

A veces el mundo se ve gris


No sabía que llevaba puesto el modo escala de grises a pesar de que hoy me sentía un poco así, como si me faltase color...
El caso es que en medio de dos días lidiando con un presupuesto, que más que un presupuesto fue un parto disparatado , de esos que ya sale el niño pero se vuelve a meter, tuve que llevar a mi enano a atletismo. Así que durante la hora que él se queda allí fuí corriendo a arrojarme en brazos del paraíso (He de reconocer que la isla es una especie de amor donde mi corazón descansa como una enamorada junto a la piel de su amado, algo así...) Me costó un poco más llegar porque hay semáforos en el puente, pero calculé 20 minutos de placer total y así fue.
Olía a ecualiptos y mar mezclándose con impudicia , y un pájaro cantaba con alegría primaveral.
Hice este vídeo y al llegar a casa lo encontré así de gris, pero allí el mar sabía a azul cielo y el bosque olía a verde y marrón; los pájaros cantaban violeta y las dos personas con las que me crucé iban riendo de amarillo y añil.
A veces uno ve el mundo en gris, pero no es verdad, no es así.
Espero que este vídeo transporte a la placidez y a la calma a quien entre por aquí, lo mismo que me ocure a mí.
Pasear por este lugar me deja el cuerpo de bien lo mismo que un buen llanto.
20´PI = 1hll X 1hac X 1Ga
20 minutos de pasear por la isla= a 1h de llanto x 1 hora de agradable conversación y un gran abrazo.

martes, 6 de octubre de 2009

Nubes en mi pecho


A veces es muy difícil seguir entera cuando mi cuerpo me priva de tantos placeres:
comer, beber, fumar, salir, pintar...
Sí, pintar...no puedo acercarme a mis pinturas de agua ni con mascarilla, ni al aire libre.
Ayer las nubes que perseguía se alojaron en mi pecho nada más comenzar a pintar el fondo azul de una lámina. Fue una crisis fuerte y agotadora. Estoy en ella.
No hablo de mis crisis y sus consecuencias aquí, aunque este es un lugar donde cuelgo la parte más lírico carmínica (qué pedantónicomacarra puedo llegar a ser, pero es que estas palabras definen muy bien la actitud de mi prosáica lírica: "Actitud carmínica: En esta el hablante abre su mundo interno, expresa todos sus sentimientos, reflexiona acerca de sus sensibilidades personales") Pues eso, que aparto la sqm de mi actitud carmínica porque huyo del dolor como de la peste.
Desde que tengo conciencia el dolor me quema como fuego y hace que me aparte de él como de la llamas, que me distraiga y que me reivente la vida constantente, pero ayer crujieron todos los cimientos donde apoyo mi equilibrio emocional y hoy me toca mirarle de frente. Un poco al menos, pero poco.

Quiero vivir del cuento:-) del texto y de la ilustración, y tomo decisiones que me llevan a ello... y planto ilusiones en la que seguir caminando alegremente.
Sé que mi adicción es la escritura, pero la ilustración es un reposo maravilloso donde mi sensibilidad sale sin tener que servirme de las palabras y donde mis horas transcurren en plan zen: mente quieta, corazón tranquilo y libre , cuerpo relajado.Prescindir de ella será muy duro, algo que todavía no quiero mirar, pero que hoy me impide acercarme a las láminas que me esperan y me traen a escribir a este lugar.


Estoy harta del kamut con kamut y la espelta con espelta, de que las personas sean para mí bombas tóxicas y que la cuidades sean horrendas, estoy harta de ahogarme, cagarme y de que todo me duela, pero tú sigues a mi lado, regalándome con tu ingenio alguna posiblidad de metacrilato o cristal donde meter mis manos para poder pintar.
Eres único e intransferible, el mejor jardinero que nunca ha existido ni existirá.

Soy una mujer muy afortunada que arrastra su mirada hacia otro sitio desde ya. Ya está. Ya salió, y se irá ...como las nubes.

lunes, 5 de octubre de 2009

Back in your arms

Llueve, llueve dulce y lánguidamente sobre mi historia. Yo persigo nubes lilas escondidas en mis entretrelas intentado atraparlas y poder posarlas sobre una lámina azul. Suena Kevin Johansen meciendo mis horas, pero de repente necesito a Bruce y esta canción, ninguna otra, y la pongo sintiendo todo lo que me hace sentir.
Mi cabeza y mis tripas viajan por el pasado, por el presente y por el futuro mientras pintos nubes que aún no me acaban de seducir, pero siento una paz infinita.
Siento que amar, en todos los tiempos conjugables, y perseguir nubes, galaxias o mares , es de lo mejor que me puede ocurrir.
´



sábado, 3 de octubre de 2009

Paraísos cercanos

Hay paraísos internos y paraísos geográficos.
Esta isla para mí pertenece a las dos categorías, es como la música de Bruce, o los poemas de Benedetti, las historias de García Marquez, los posters de Mucha o tus caricias, que me acompañan desde ya no sé ni cuando y se han imbricado en mis sendas químicas de tal modo que sin ellas no sería yo.
Tengo un amigo que dice que en esta isla debe haber caminos y surcos hechos por mis pies. Creo que es una exageración que le hace ver su cariño, pero sí debe ser cierto que mis pasos y paseos, desde hace más de 20 años, ayudan a mantener vivos esos caminos.
El caso es que este último año la abandoné y mi cuerpo se ha resentido, así que volveré a los buenos vicios en cuanto deje de estar atada al retrete. Qué poética estoy :-)
Hoy que mis tripas me han dado un respiro, al menos de momento, vuelvo a la isla, mi isla, mi paraíso cercano.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Películas que se cuelan y se quedan dentro:



Hay películas cuya fotografía y planos son pura poesía. Hay películas cuya coreografía nos envuelve y a la vez nos penetra; películas que trazan con precisión certera los caminos recorridos por nuestras emociones, aunque no nos hayamos reconocido en ninguno de los personajes, ni en ninguna de las situaciones; películas que recrean y nos evocan lugares, épocas, pensamientos, sentimientos,olores, sabores, tactos... como si estuviésemos viviéndolos en el presente en el que transcurren los minutos que dura la cinta. Hay películas que se nos cuelan dejando la huella de su música bailando sobre rostros, objetos, paisajes, y otras que sin ningún tipo de artificio estético se quedan a vivir en nosotros, porque lo vivido durante la proyección nos ha dejado un sabor imborrable, justo en ese lugar donde nacen y crecen, en libertad, incluso contra nuestra voluntad, nuestros creencias y deseos .
Hay películas que nos convulsionan y sacuden por dentro y otras que simplemente nos acarician, pero de estas que ahora hablo no he podido, ni he querido, salir indemne.

Como hay amigos, amantes, hijos y padres hay muy distintas maneras de que se nos cuelen las películas, pero cuando sales de un cine con el corazón bordeando el estremecimiento... creo que vale la pena dedicarle un poco más de tiempo a esa cinta.



"Estremecer contiene la palabra mecer" diría el abuelo Vassillis, el venerable anciano que enseña a su nieto que gastronomía contiene la palabra astronomía en la maravillosa cinta: "La sal de la vida", traducida: "Un toque de canela"


Con el asunto este del posible reflote del cineclub, vienen a mi cabeza muchos títulos de esos que además que colarse se me han quedado dentro, y como soy la codificadora de todo lo que me rodea se me ocurren clasificaciones y ciclos.
La onda sería la misma en todas : pelis de cuidadosa mirada hacia las relaciones personales y con una puesta en escena poeticofestiva.
Surgen ante mi imágenes de niños y personas que miran desde la inocencia, o bien la eligen como ventana, y de personajes que aprender a vivir de otra manera gracias a relacionarse con estos. También me asaltan puestas en escena sinuosas, voluptuosas y sensuales y es entonces cuando me doy cuenta que algunas de estas historias se juntan de modo casi natural, casando unas con otras, como en tantos juegos de niños.

Mi cabeza comienza a hacer extrañas clasificaciones, ya sé que son extrañas pero tiene su propia lógica que voy descubriendo a medida que coloco las pelis en su sitio.


¿Cómo se nos quedó la cara? sería una de las preguntas cuya respuesta serviría para hacer clasificaciones y con la que podría describir el modo de entarme de determinada película, pero descubro que quitando una: "Leolo" en que la cara me quedó tan compungida como el corazón, en todas estas pelis en mi cara (reflejo del alma para quien la tenga, y del sentir para los demás) sucedió casi lo mismo: Estuvo sonriente, dulce, divertida, deseosa, satisfecha y muy tierna.

Si anduviera por aquí el filósofo Óscar Brenifier y nos pusiésemos a jugar a pensar logicamente, me diría que no se puede estar deseosa y satisfecha a la vez , pero es que él es es experto en la lógica estandar, que nada tiene que ver con la mía.

Así que yo a lo mío, con mis celditas ilógicointuitivas que tanto placer reportan a mi disperso cerebro al conseguir guardar en órden (mi órden, claro está...) tantas cosas que percibo.



Pues eso que me quedo con estas celdas para clasificar historias:


Título/ Desde donde se cuenta/ Vehículo sensual principal

Kolia /Irrupcion de un niño/ Música

Un toque de canela/ Mirada de un niño/ Comida

Comer, beber, amar / Mirada de anciano/ Comida


Deliciosa Martha/ Irrupcion de niño/ Comida

Cinema Paradiso/ Mirada de niño/ Cine

Benny y Joon/ Miradas inocentes/ Cine Mudo y pintura

Willbur se quiere suicidar/ Mirada de hermano/ Libros

Cerezos en flor/ Mirada de anciano/ Danza japonesa (cerezos en flor)


Prométeme/ Mirada adolescente/ el universo Kusturica


Me saldrían un montón de títulos y un montón de clasificaciones más pero ahora me pongo en plan palaveana y cogo los títulos y los "embarajo" para que salgan al peido, sin clasificaciones de ningún tipo: Gato negro gato blanco, Amarcord, La Belle epoque, Leolo, Tres solteros y un biberón (de Colin Serrau) Los sueños de Kurosava, el Sr. Ibrahin, God bya Lennin,





Y "embarajo" otros naipes sin pensar en más cine que el que llevo dentro: Los padrinos, ¡los tres!, con Al Pacino como nuuuunca, Cosas qué hacer en Denver cuando estás muerto, Pulp Fiction, Pat Garrett y Billy The Kid, Sin perdón, Amor a quemarropa, Paris Texas, Feliz Navidad, Mr. Lawrence, El año que vivimos peligrosamente


Matar a un ruiseñor, Laura, La noche de la iguana, ¡Lluvia! La ventana indiscreta, El pájaro azul, Rebeca, El hombre tranquilo, Ser o no ser...


Así que lo dejo aquí junto a las fotos que he ido encontrando

¡Las fotos, las fotos... tengo un pps cojonudo que no soy capaz de subir!






Algunas de Mis Pelis

viernes, 4 de septiembre de 2009

The Kid

La acabo de encontrar para incrustar en un blog y no he podido resistirme a colgarla aquí. Luego escribiré más.